jueves, 12 de noviembre de 2009

LO MAS IMPORTANTE EN EL R1

Al recordar mi R1 en la residencia me vienen tantos recuerdos (muchos no gratos ja ja) pero de las cosas que mas me acuerdo, es que ante la inmensidad de temas que existen en la Medicina Interna no sabia por donde empezar a estudiar, asi que siguiendo con mis recuerdos he realizado una lista de los temas que segun yo (obviamente cada quien tendra una opinion diferente) son los mas comunes en un piso de MI y que por lo tanto cualquier residente de esta especialidad y sobretodo el R1 debe conocer con mayor profundidad:
-Enfermedad pulmonar obstructiva cronica
-Neumonias
-Asma
-Hipertension arterial
-Angina estable e inestable
-Infarto Agudo al Miocardio
-Insuficiencia Cardiaca Aguda y Cronica
-Arritmias Cardiacas
-Insuficiencia venosa periferica
-Trombosis venosa periferica
-RCP
-Insuficiencia hepatica cronica y sus complicaciones
-Sangrado de tubo digestivo
- Enfermedad acidopeptica
- Diarrea
-Absceso hepatico
-Pancreatitis aguda
-Diabetes Mellitus y su complicaciones
-Hipo e Hipertiroidismo
-Trastorno electroliticos (Na, K, Mg, Ca )
-Deshidratación
-Insuficiencia Renal Aguda
-Insuficiencia renal cronica
-Anemias
-Trombocitopenias
-Leucemias y Linfomas
-Coma
-EVC isquemico y hemorragico
-TCE
-Epilepsia
-Miopatias y Neuropatias
-Cefaleas
-LES
-Gota
-AR
-Polimiositis y dermatomiositis

Se que hay muchisimos mas temas pero trate de seleccionar los mas comunes entre cada subespecialidad. El motivo de todo esto es que me gustaria publicar periodicamente algunas experiencias en cada tema asi como bibliografia basica para consultar sobre el tema, pero sobretodo si alguien quiere hacer una aportacion pues sera bien recibida. Todo ello dirigido principalmente a residentes de medicina interna, medicos internistas, residentes de otras especialidades y estudiantes que esten interesados en la MI.

Saludos

13 comentarios:

  1. Hola... sere R1 de Medicina Interna en un Hospital de SSA... Tu me podrias orientar, acerca de en q paginas puedo bajar articulos gratis o informacion que me sea de utilidad durante mi residencia?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si doctora, precisamente en la parte izquierda de este blog hay una lista de algunas paginas de donde puedes bajar articulos, guias clinicas, consensos etc sobre medicina interna.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen muy adecudas las recomendaciones que se han hecho en este post, yo pronto seré R1 de medicina interna, y concuerdo en que esos temas son muy vistos en un servicio de medicina interna.

    ResponderEliminar
  4. Hola, primero agradecida por esta síntesis de temas para el primer año de la residencia médica. Estuve bastante tiempo buscando esto. Yo aun me preparo para dar mi examen de ingreso a la residencia medica y ala par estudio algunos temas de la especialidad; cosa que no sabia con exactitud en cual enfocarme mas. Un favor si podrías enviarme bibliográfica para repasar estos temas. Nuevamente GRACIAS por este aporte. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Doctor es usted muy amable en compartir todo esto, voy para Medicina Interna y precisamente ayer me preguntaba que temas estudiar antes de entrar a la residencia. Muchas gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dr. algún formulario recomendado que pudiera compartir

    ResponderEliminar
  7. DR BUENAS TARDES ¿ME RECOMIENDA LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA INTERNA? AUN CON DUDAS DE LA ESPECILIDAD A ELEGIR PERO ME INCLINO POR ESTA ESPECILIDAD SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Dr. Un saludo desde Colombia. En unos días iniciare la residencia en Medicina Interna, estoy especialmente agradecida por tan valiosa información. Le comento que mi mayor gusto en cuanto a subespecialidades se refiere es cardiología, asi que disfruto mucho de sus aportes. Que este muy bien y espero que el blog siga creciendo día a día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra. gracias por el comentario y mucha suerte en esta nueva etapa que empezara. Saludos desde México!

      Eliminar
  9. Quiero estudiar medicina interna, presente el examen pero tengo mis dudas. Pero ando buscando universidades donde pueda cubrir yo los costos. Me recomiendan alguna?

    ResponderEliminar
  10. Dr.me gustaria estudiar medicina interna pero tengo una duda de que libro de medicina interna me recomienda guiarme mas si de Harrison, Farreras o Cecil.

    ResponderEliminar
  11. Nunca me sentí tan identificada como con esto.. muchas gracias y encontré este blog en el momento justo..

    ResponderEliminar